domingo, 3 de mayo de 2015

Sigamos hablando de vicios y otras cosas...

Lea el cuento que se le presenta a continuación y responda "TODAS" las preguntas que aparecen al final.
La Honra

 

Tomado de: Cuentos de barro, Salarrué

 

Había amanecido nortiando; la Juanita limpia; lagua helada; el viento llevaba zopes y olores. Atravesó el llano. La nagua se le amelcochaba y se le hacía calzones. El pelo le hacía alacranes negros en la cara. La Juana iba bien contenta, chapudita y apagándole los ojos al viento. Los árboles venían corriendo. En medio del llano la cogió un tumbo de norte. La Juanita llenó el frasco de su alegría y lo tapó con un grito; luego salió corriendo y enredándose en su risa. La chucha iba ladrando a su lado, queriendo alcanzar las hojas secas que pajareaban.

 

El ojo diagua estaba en el fondo de una barranca, sombreado por quequeishques y palmitos. Más abajo, entre grupos de güiscoyoles y de ishcanales, dormían charcos azules como cáscaras de cielo, largas y oloríferas. Las sombras se habían desbarrancado encima de los paredones; y en la corriente pacha, quebradita y silenciosa, rodaban piedrecitas de cal.

 

La Juanita se sentó a descansar: estaba agitada; los pechos —bien ceñidos por el traje— se le querían ir y ella los sofrenaba con suspiros imperiosos. El ojo diagua se le quedaba viendo sin parpadear, mientras la chucha lengüeaba golosamente el manantial, con las cuatro patas ensambladas en la arena virgen. Río abajo, se bañaban unas ramas. Cerca, unos peñascales verdosos sudaban el día.

 

La Juanita sacó un espejo, del tamaño de un colón, y empezó a espiarse con cuidado. Se arregló las mechas, se limpió con el delantal la frente sudada; y como se quería, cuando a solas, se dejó un beso en la boca, mirando con recelo alrededor, por miedo a que la hieran ispiado. Haciendo al escote comulgar con el espejo, se bajó de la piedra y comenzó a pepenar chirolitas de tempisque para el cinquito.

 

La chucha se puso a ladrar. En el recodo de la barranca apareció un hombre montado a caballo. Venía por la luz, al paso, haciendo chingastes el vidrio del agua. Cuando la Juana lo conoció, sintió que el corazón se le había ahorcado. Ya no tuvo tiempo de escaparse; y sin saber por qué, lo esperó agarrada de una hoja. Él de a caballo, joven y guapo, apuró y pronto estuvo a su lado, radiante de oportunidad. No hizo caso del ladrido y empezó a chuliar a la Juana con un galope incontenible como el viento que soplaba. Hubo defensa claudicante, con noes temblones y jaloncitos flacos; después ayes, y después... El ojo diagua no parpadeaba. Con un brazo en los ojos, la Juana se quedó en la sombra.

 

* * *

 

Tacho, el hermano de la Juanita, tenía nueve años. Era un cipote aprietado y con una cabeza de huizayote. Un día vido que su tata estaba furioso. La Juana le bía dicho quién sabe qué, y el tata le bía metido una penquiada del diablo.

—¡Babosa! —había oído que le decía— ¡Habís perdido lonra, que era lúnico que tráibas al mundo!

¡Si biera sabido quibas ir a dejar lonra al ojo diagua, no te dejo ir aquel diya; gran babosa!...

Tacho lloró, porque quería a la Juana como si hubiera sido su nana; e ingenuamente, de escondiditas, se jue al ojo diagua y se puso a buscar cachazudamente lonra e la Juana. Él no sabía ni poco ni mucho cómo sería lonra que bía perdido su hermana, pero a juzgar por la cólera del tata, bía de ser una cosa muy fácil de hallar. Tacho se maginaba lonra, una cosa lisa, redondita, quizá brillosa, quizá como moneda o como cruz. Pelaba los ojos por el arenal, río abajo, río arriba, y no miraba más que piedras y monte, monte y piedras, y lonra no aparecía. La bía buscado entre lagua, en los matorrales, en los hoyos de los palos y hasta le bía dado güelta a la arena cerca del ojo, y ¡nada!

—Lonra e la Juana, dende que tata la penquiado —se decía—, ha de ser grande.

Por fin, al pie de un chaparro, entre hojas de sombra y hojas de sol, vido brillar un objeto extraño.

Tacho sintió que la alegría le iba subiendo por el cuerpo, en espumarajos cosquilleantes.

—¡Yastuvo! —gritó.

Levantó el objeto brilloso y se quedó asombrado.

—¡Achís! —se dijo—No sabía yo que lonra juera ansina...

Corrió con toda la fuerza de su alegría. Cuando llegó al rancho, el tata estaba pensativo, sentado en

la piladera. En la arruga de las cejas se le bía metido una estaca de noche.

—¡Tata! —gritó el cipote jadeante—: ¡Ei ido al ojo diagua y ei incontrado lonra e la Juana; ya no le pegue, tome!...

Y puso en la mano del tata asombrado, un fino puñal con mango de concha.

El indio cogió el puñal, despachó a Tacho con un gesto y se quedó mirando la hoja puntuda, con cara de vengador.

—Pues es cierto... —murmuró.

Cerraba la noche.

Responderán a cada una de las siguientes preguntas.

1.    ¿Qué vicios de lenguaje se evidencian en el texto? Cite ejemplos

2.    ¿Qué tipo de textos se encuentran en el cuento? Cite ejemplos

3.    ¿Cómo relacionaría lo narrado en el texto con la realidad actual?

4.    ¿Cómo consideraba la honra Tacho?

5.    Por cuál de las siguientes maneras Juana perdió su honra:

a)  Su propia voluntad.

b)  Fue obligada.

c)  Culpa de su hermano tacho.

d)  Sus amigas le mal aconsejaron.

6.  Plantee una posible solución al siguiente caso:

Juana es una joven de 15 años, sus padres la han abandonado; según ellos su hija les ha fallado al perder su honra saliendo embarazada.

¿Cree usted que los padres de Juana han adoptado una postura correcta?

¿Qué consejos daría usted tanto a Juana como a sus padres para ayudar en esta situación?  

17 comentarios:

  1. 1. ¿Qué vicios de lenguaje se evidencian en el texto? Cite ejemplos
    Barbarismos, ¡Habís perdido lonra, que era lúnico que tráibas al mundo!

    2. ¿Qué tipo de textos se encuentran en el cuento? Cite ejemplos
    Texto Dialogado, Pues cuando conversan los personajes del cuento o el narrativo ya que estamos hablando de un cuento y relata lo que dice en ese cuento.

    3. ¿Cómo relacionaría lo narrado en el texto con la realidad actual?
    Pues creo que tiene muchos errores ya que hay palabras que nada que ver e incluso podría decir que son barbarismos.

    4. ¿Cómo consideraba la honra Tacho?
    Se imaginaba una cosa lisa, redondita, quizá brillosa como una moneda o cruz.

    5. Por cuál de las siguientes maneras Juana perdió su honra:


    b) Fue obligada.


    6. Plantee una posible solución al siguiente caso:

    Juana es una joven de 15 años, sus padres la han abandonado; según ellos su hija les ha fallado al perder su honra saliendo embarazada.

    ¿Cree usted que los padres de Juana han adoptado una postura correcta?
    Pues la verdad creo que no porque los padres deberían de apoyar siempre a su hija, no deben de dejar que ella sufra, es cierto que ella cometió un grave error pero con el tiempo tienen que hacerle ver a esa hija que estuvo mal lo que hizo y hacerle ver que las cosas ya no serán igual, y la verdad deberían de seguir ayudándola para que ella aprenda a ser una buena madre y poder superar ese error que cometió.

    ¿Qué consejos daría usted tanto a Juana como a sus padres para ayudar en esta situación?
    Pues mas que nada que los padres deben de apoyar a su hija para que ella sea una buena madre y sepa enfrentarse al mundo desde ese día.

    Alex Maldonado Diaz.

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿Qué vicios de lenguaje se evidencian en el texto? Cite ejemplos
    R//: ¡Si biera sabido quibas ir a dejar lonra al ojo diagua, no te dejo ir aquel diya; gran babosa!...

    2. ¿Qué tipo de textos se encuentran en el cuento? Cite ejemplos
    Texto de dialogo.
    Texto narrativo.

    3. ¿Cómo relacionaría lo narrado en el texto con la realidad actual?
    R//: Con las personas que son campesinas, por que la mayoría usa el barbarismo y se saltan letras, o utilizan otra frases que no tienen sentido en una oración.

    4. ¿Cómo consideraba la honra Tacho?
    Se imaginaba una cosa lisa, redonda, o algo con valor.

    Por cuál de las siguientes maneras Juana perdió su honra:OBLIGADA

    Plantee una posible solución al siguiente caso:

    Juana es una joven de 15 años, sus padres la han abandonado; según ellos su hija les ha fallado al perder su honra saliendo embarazada.
    ¿Cree usted que los padres de Juana han adoptado una postura correcta?
    R//: No, por que los padres deben apoyar a sus hijos en todo momento.

    ¿Qué consejos daría usted tanto a Juana como a sus padres para ayudar en esta situación?
    R//: Juana que se cuide mas y que rea mas responsable, y a sus padres que la apoyen y la verdad es culpa de los dos lados de los padres por no enseñarle buenos principios a Juana y a ella por no seguir buenos consejos.

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿Qué vicios de lenguaje se evidencian en el texto? Cite ejemplos

    Barbarismo
    Incorrecta: Lagua
    Correcta: el agua

    Incorrecta: ispiado
    Correcto: espiado

    Incorrecta: vido
    Correcta: vio

    Hiato
    Puso a andar

    Dequeísmo
    Como de que queria
    Dijo de que

    Cacofonía
    que queria


    2. ¿Qué tipo de textos se encuentran en el cuento? Cite ejemplos
    TEXTO NARRATIVO
    La Juanita limpia; lagua helada; el viento llevaba zopes y olores. Atravesó el llano. La nagua se le amelcochaba y se le hacía calzones. El pelo le hacía alacranes negros en la cara. La Juana iba bien contenta, chapudita y apagándole los ojos al viento. Los árboles venían corriendo. En medio del llano la cogió un tumbo de norte. La Juanita llenó el frasco de su alegría y lo tapó con un grito; luego salió corriendo y enredándose en su risa.

    TEXTO DIALOGADO
    —¡Tata! —gritó el cipote jadeante—: ¡Ei ido al ojo diagua y ei incontrado lonra e la Juana; ya no le pegue, tome!...

    3. ¿Cómo relacionaría lo narrado en el texto con la realidad actual?
    La valoración de la virginidad, porque todavía en estos tiempos en nuestra cultura de se le da más valor a la virginidad que a la persona como ser humano.
    La información que los padres le deben de dar a sus hijos sobre las relaciones sexuales y sobre la responsabilidad que conllevan las mismas.


    4. ¿Cómo consideraba la honra Tacho?
    Como una cosa lisa, redondita, quizá brillosa, quizá como moneda o como cruz.

    5. Por cuál de las siguientes maneras Juana perdió su honra:

    a) Su propia voluntad.

    6. Plantee una posible solución al siguiente caso:

    Juana es una joven de 15 años, sus padres la han abandonado; según ellos su hija les ha fallado al perder su honra saliendo embarazada.
    1. Los padres deben apoyar a Juana, porque no sabía la responsabilidad que conlleva tener relaciones sexuales.
    2. Buscar un familiar cercano para que le dé su apoyo y la oriente.
    3. Si Juana no se siente capaz de criar a su hijo sola, que lo de en adopción.
    4. Que dé a luz al niño, siempre encontrara personas que la ayuden.

    7. ¿Cree usted que los padres de Juana han adoptado una postura correcta?
    No, porque a Juana no la habían educado acerca de la sexualidad; no es la primera ni será la última que le suceda esto. Los padres no deben abandonar nunca a sus hijos cuando se encuentren frente a un problema independientemente cual sea este.

    8. ¿Qué consejos daría usted tanto a Juana como a sus padres para ayudar en esta situación?
    a) Tener más comunicación entre padre e hijos.
    b) Darle confianza a sus hijos para que le cuente cualquier problema o duda que tenga.

    CARLOS SALDAÑA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  4. 1¿Qué vicios de lenguaje se evidencian en el texto? Cite ejemplos
    Barbarismo:sería lonra que bía perdido su hermana
    Redundancia:y no miraba más que piedras y monte, monte y piedras

    2-¿Qué tipo de textos se encuentran en el cuento? Cite ejemplos
    Texto dialogado:Tacho sintió que la alegría le iba subiendo por el cuerpo, en espumarajos cosquilleantes.

    —¡Yastuvo! —gritó.

    Levantó el objeto brilloso y se quedó asombrado.

    —¡Achís! —se dijo—No sabía yo que lonra juera ansina...

    Texto Descriptivo:la Juanita limpia; lagua helada; el viento llevaba zopes y olores. Atravesó el llano. La nagua se le amelcochaba y se le hacía calzones. El pelo le hacía alacranes negros en la cara. La Juana iba bien contenta, chapudita y apagándole los ojos al viento. Los árboles venían corriendo. En medio del llano la cogió un tumbo de norte. La Juanita llenó el frasco de su alegría y lo tapó con un grito; luego salió corriendo y enredándose en su risa.

    3-¿Cómo consideraba la honra Tacho?
    Como una cosa lisa, redondita, quizá brillosa, quizá como moneda.

    4-¿Cómo relacionaría lo narrado en el texto con la realidad actual?
    Con que muchas personas sufren este tipo de abuso y son ellas quienes mas afectadas se ven en esos momentos debido a las criticas de la gente, otro caso muy común es que este acto no sea denunciado.

    5-. Por cuál de las siguientes maneras Juana perdió su honra:
    Fue obligada

    6-Plantee una posible solución al siguiente caso:

    Juana es una joven de 15 años, sus padres la han abandonado; según ellos su hija les ha fallado al perder su honra saliendo embarazada.

    Pues que deberían estar con ella ya que debido a la falta de información que ellos le proporcionaron y a la falta de moral de la otra persona. En este caso se deberia de buscar ayuda con alguna persona u organizaciones, en caso de no poder mantener al bebe podria darselo a alguien que si pueda cuidar de el.

    7.¿Cree usted que los padres de Juana han adoptado una postura correcta?
    No, pues como padres tienen que estar con ella y aceptar que solamente fue una victima

    8-¿Qué consejos daría usted tanto a Juana como a sus padres para ayudar en esta situación?
    Consigan un castigo en la ley hacia el abusador y apoyar a su hija

    Gracy M. Calix

    ResponderEliminar
  5. 1. ¿Qué vicios de lenguaje se evidencian en el texto? Cite ejemplos
    R// lagua helada
    La nagua se le amelcochaba
    El ojo diagua
    Etc.
    Barbarismo, en si todo el texto tiene grandes errores
    Era un cipote aprietado (Anfibiologia)
    que queria (Cacofonía)
    Dijo de que (Dequeísmo)
    Puso a andar (Hiato)

    2. ¿Qué tipo de textos se encuentran en el cuento? Cite ejemplos
    R//
    Texto Narrativo
    Había amanecido nortiando; la Juanita limpia; lagua helada; el viento llevaba zopes y olores. Atravesó el llano. La nagua se le amelcochaba y se le hacía calzones. El pelo le hacía alacranes negros en la cara. La Juana iba bien contenta, chapudita y apagándole los ojos al viento. Los árboles venían corriendo. En medio del llano la cogió un tumbo de norte. La Juanita llenó el frasco de su alegría y lo tapó con un grito; luego salió corriendo y enredándose en su risa. La chucha iba ladrando a su lado, queriendo alcanzar las hojas secas que pajareaban.

    Texto Dialogado

    —¡Yastuvo! —gritó.

    Levantó el objeto brilloso y se quedó asombrado.

    —¡Achís! —se dijo—No sabía yo que lonra juera ansina...

    3. ¿Cómo relacionaría lo narrado en el texto con la realidad actual?
    R// Bueno la verdad es algo difícil pues el texto es muy difícil de entender por los múltiples errores que se encuentran, pues es triste saber que existen personas que no se valoran a si mismo que no se dan a respetar tanto ellas como persona como a su cuerpo y lo común que es hoy en día perder la virginidad a temprana a edad.

    4. ¿Cómo consideraba la honra Tacho?
    R// Pues Tachos se imaginana algo como lisa, redondadita, quizá brillosa como una moneda o cruz.

    5. Por cuál de las siguientes maneras Juana perdió su honra:
    R// b) Fue obligada.

    6. Plantee una posible solución al siguiente caso:

    Juana es una joven de 15 años, sus padres la han abandonado; según ellos su hija les ha fallado al perder su honra saliendo embarazada.

    ¿Cree usted que los padres de Juana han adoptado una postura correcta?
    R// La verdad no, pienso que si Juana tiene algo de culpa pero aun mas sus padres ellos tiene la responsabilidad de educar a sus hijos de darles a conocer sobre el tema de las sexualidad de los métodos anti conceptivos y de las prevenciones que se pueden tomar como las consecuencias que se pueden generar, si no es así la vida se encargara de darle esa lección. como lo podemos ver en esta texto, el embarazo a temprana edad.

    ¿Qué consejos daría usted tanto a Juana como a sus padres para ayudar en esta situación?
    R// Bueno mi consejo para los padres de Juena es que la tienen que apoyar si cometió un error pero ellos tienen una parte culpa ademas el bebe no tiene la culpa de lo que paso, deberían de ayudarla a salir a delante.

    Para Juana ahora que esta en la realidad de la vida en la que ya no debe ser una niña sino que una madre a madurar como mujer, a salir adelante con su hijo, a no darse por vencida a buscar lo mejor para su hijo y sobre todo aprender de lo que ocurrió y no volver a cometer el mismo error otra ves y tener mas cuidado con sus actos o decisiones que tome.









    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1-Barbarismos. ¡Habís perdido lonra, que era lúnico que tráibas al mundo!

    2-Texto de Dialogo

    —¡Yastuvo! —gritó.

    Levantó el objeto brilloso y se quedó asombrado.

    —¡Achís! —se dijo—No sabía yo que lonra juera ansina...

    Texto Narrativo
    Había amanecido nortiando; la Juanita limpia; lagua helada; el viento llevaba zopes y olores. Atravesó el llano. La nagua se le amelcochaba y se le hacía calzones. El pelo le hacía alacranes negros en la cara. La Juana iba bien contenta, chapudita y apagándole los ojos al viento. Los árboles venían corriendo. En medio del llano la cogió un tumbo de norte. La Juanita llenó el frasco de su alegría y lo tapó con un grito; luego salió corriendo y enredándose en su risa. La chucha iba ladrando a su lado, queriendo alcanzar las hojas secas que pajareaban.

    3-Pues muchas personas cometen errores al hablar y sabemos que es bastante común en la realidad.

    4-Tacho se imaginaba algo como lisa, redondadita, quizá brillosa como una moneda o cruz.

    5-Fue obligada

    6-No, la verdad es que ellos tienen razón al estar molestos porque Juana es una niña y no esta prepara para una situación así pero igual ellos son sus padres y ella es su hija no querrían que le pasara algo malo al bebe o a ella, yo pienso que si deberían de apoyarla

    Mi consejo para los padres de Juana seria que nunca desamparen a su hija y que ellos deberían tomar conciencia respecto a lo que paso y tener una mejor comunicación con Juana porque ahora en día los adolescentes cometemos muchos errores por falta de orientación y porque no existe una buena comunicación con nuestros padres.

    Para Juana seria que ahora en adelante sea una persona mas responsable y madura porque ya no tiene que ver solo por ella si no por su bebe y que si necesita con quien hablar busque con quien hacerlo que sea de confianza y que no se de por vencido tiene que seguir y luchar cada día y tratar de ser una excelente hija con sus padres.

    Jennifer Cardenas Andrade

    ResponderEliminar
  7. 1¿Qué vicios de lenguaje se evidencian en el texto?
    Barbarismos: Lagua, diagua, Habís, lonra, tráibas, quibas.
    Hiato: en la arena virgen, Puso a andar.
    2¿Qué tipo de textos se encuentran en el cuento?
    Dialogo: —¡Yastuvo! —gritó.
    Levantó el objeto brilloso y se quedó asombrado.
    —¡Achís! —se dijo—No sabía yo que lonra juera ansina...
    Narrativo: Tacho lloró, porque quería a la Juana como si hubiera sido su nana; e ingenuamente, de escondiditas, se jue al ojo diagua y se puso a buscar cachazudamente lonra e la Juana. Él no sabía ni poco ni mucho cómo sería lonra que bía perdido su hermana, pero a juzgar por la cólera del tata, bía de ser una cosa muy fácil de hallar. Tacho se maginaba lonra, una cosa lisa, redondita, quizá brillosa, quizá como moneda o como cruz. Pelaba los ojos por el arenal, río abajo, río arriba, y no miraba más que piedras y monte, monte y piedras, y lonra no aparecía. La bía buscado entre lagua, en los matorrales, en los hoyos de los palos y hasta le bía dado güelta a la arena cerca del ojo, y ¡nada!
    3 ¿Cómo relacionaría lo narrado en el texto con la realidad actual?
    Pues lo relacionaría con que a muchas jóvenes las obligan a tener relaciones sexuales o las fuerzan a hacer lo que el agresor quiere, en Honduras se ve mucho de eso, es la razón por la cual la jóvenes quedan embarazadas y son castigadas por los padres sabiendo que los verdadero culpables son ellos por no aconsejarlas ni mostrarles la realidad que deben afrontarse.
    4 ¿Cómo consideraba la honra Tacho?
    Como una cosa lisa, redondita, quizá brillosa, quizá como moneda o como cruz.
    5 Por cuál de las siguientes maneras Juana perdió su honra:
    Fue obligada.
    6 Plantee una posible solución al siguiente caso:
    Juana es una joven de 15 años, sus padres la han abandonado; según ellos su hija les ha fallado al perder su honra saliendo embarazada.
    ¿Cree usted que los padres de Juana han adoptado una postura correcta?
    NO, ella no tuvo la culpa… ellos fueron los culpables, nadie nace aprendido en esta vida, a lo mejor ello no sabía a lo que se metía porque sus padres nunca le dijeron algo respecto al tema o le aconsejaron no acercarse a hombres con malas intenciones, además fue porque la obligaron lo que lo convierte en una violación y eso no es correcto, les toca apoyarla como los padres que son.
    ¿Qué consejos daría usted tanto a Juana como a sus padres para ayudar en esta situación?
    Que primero tomen las cosas con calma, que por esa situación no deben de perder los estribos, los niños son una bendición y que lo acojan con uno suyo, que cuiden de su hija que tanto lo necesita y que le hablen más acerca de la sexualidad para que no vuelva a pasar.
    Lideny Mejia

    ResponderEliminar
  8. 1. ¿Qué vicios de lenguaje se evidencian en el texto? Cite ejemplos

    Barbarismo
    : Lagua = el agua

    : ispiado=espiado

    : vido= vio

    Hiato
    Puso a andar

    Dequeísmo
    Como de que queria
    Dijo de que

    Cacofonía
    que queria

    2. ¿Qué tipo de textos se encuentran en el cuento? Cite ejemplos
    R//
    Texto Narrativo
    Había amanecido nortiando; la Juanita limpia; lagua helada; el viento llevaba zopes y olores. Atravesó el llano. La nagua se le amelcochaba y se le hacía calzones. El pelo le hacía alacranes negros en la cara. La Juana iba bien contenta, chapudita y apagándole los ojos al viento. Los árboles venían corriendo. En medio del llano la cogió un tumbo de norte. La Juanita llenó el frasco de su alegría y lo tapó con un grito; luego salió corriendo y enredándose en su risa. La chucha iba ladrando a su lado, queriendo alcanzar las hojas secas que pajareaban.

    Texto Dialogado

    —¡Yastuvo! —gritó.

    Levantó el objeto brilloso y se quedó asombrado.

    —¡Achís! —se dijo—No sabía yo que lonra juera ansina...

    3. ¿Cómo relacionaría lo narrado en el texto con la realidad actual?
    R\\ pues es algo frustrante el saber que es algo que se da hoy en día y que es muy común de que las jóvenes pierdan la virginidad a una edad temprana, debido a que sus padres no las vigilan y avonsejan.

    4. ¿Cómo consideraba la honra Tacho?
    R// Pues Tachos se imaginana algo como lisa, redondadita, quizá brillosa como una moneda o cruz.

    5. Por cuál de las siguientes maneras Juana perdió su honra:
    R// b) Fue obligada.

    6. Plantee una posible solución al siguiente caso:

    Juana es una joven de 15 años, sus padres la han abandonado; según ellos su hija les ha fallado al perder su honra saliendo embarazada.

    ¿Cree usted que los padres de Juana han adoptado una postura correcta?
    R\\ no debido a que la mallor parte de la culpa recae en ellos al no aconsejarla y vigilarla para que eso no llegase a suceder.

    ¿Qué consejos daría usted tanto a Juana como a sus padres para ayudar en esta situación?
    Pues que tomen las cosas con calma y que no reaccionen presipitadamente, ya que con ello no se logra nada y que no se les ocurra la idea del aborto ya que los niños son una bendición

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué vicios de lenguaje se evidencian en el texto? Cite ejemplos
    R//Barbarismos, (Habís perdido lonra) , (que era lúnico que tráibas al mundo)

    2. ¿Qué tipo de textos se encuentran en el cuento? Cite ejemplos
    R// Texto de dialogo.
    Texto narrativo
    3. ¿Cómo relacionaría lo narrado en el texto con la realidad actual?
    R// es algo difícil pues el texto es muy difícil de entender por los múltiples errores que se encuentran, pues es triste saber que existen personas que no se valoran a si mismo que no se dan a respetar.

    4. ¿Cómo consideraba la honra Tacho?
    R// Como una cosa lisa, redondita, quizá brillosa, quizá como moneda o como cruz.
    5. Por cuál de las siguientes maneras Juana perdió su honra:


    b) Fue obligada.


    6. Plantee una posible solución al siguiente caso:

    Juana es una joven de 15 años, sus padres la han abandonado; según ellos su hija les ha fallado al perder su honra saliendo embarazada.

    ¿Cree usted que los padres de Juana han adoptado una postura correcta?
    R// no debido a que la mallor parte de la culpa recae en ellos al no aconsejarla y vigilarla para que eso no llegase a suceder.
    ¿Qué consejos daría usted tanto a Juana como a sus padres para ayudar en esta situación
    R// Pues que tomen las cosas con calma y que no reaccionen precipitadamente
    Luis Fernando mendoza

    ResponderEliminar

  10. 1. ¿Qué vicios de lenguaje se evidencian en el texto?
    Se encuetran muchos barbarismos que son los que consisten en pronunciar o escribir mal las palabras o emplear bocablos impropios, por ejemplo: diagua, incontrado, lonra , lúnico etc.

    2. ¿Qué tipo de textos se encuentran en el cuento?
    Dialogo :
    —¡Yastuvo! —gritó.

    Levantó el objeto brilloso y se quedó asombrado.

    —¡Achís! —se dijo—No sabía yo que lonra juera ansina...

    Corrió con toda la fuerza de su alegría. Cuando llegó al rancho, el tata estaba pensativo, sentado en

    la piladera. En la arruga de las cejas se le bía metido una estaca de noche.

    —¡Tata! —gritó el cipote jadeante—: ¡Ei ido al ojo diagua y ei incontrado lonra e la Juana; ya no le pegue, tome!...

    Narrativo:
    Había amanecido nortiando; la Juanita limpia; lagua helada; el viento llevaba zopes y olores. Atravesó el llano. La nagua se le amelcochaba y se le hacía calzones. El pelo le hacía alacranes negros en la cara. La Juana iba bien contenta, chapudita y apagándole los ojos al viento. Los árboles venían corriendo. En medio del llano la cogió un tumbo de norte. La Juanita llenó el frasco de su alegría y lo tapó con un grito; luego salió corriendo y enredándose en su risa. La chucha iba ladrando a su lado, queriendo alcanzar las hojas secas que pajareaban.

    3. ¿Cómo relacionaría lo narrado en el texto con la realidad actual?
    De la manera que deja el texto para que lector interprete de la manera que quiera el final, me parece que Juana fue violada, que seria un problema que se da muy frecuentemete en la actualidad.

    4. ¿Cómo consideraba la honra Tacho?
    La concidera como un objeto que puede recuperarse facilmente
    5. Por cuál de las siguientes maneras Juana perdió su honra:

    b) Fue obligada.

    6. Plantee una posible solución al siguiente caso:

    Juana es una joven de 15 años, sus padres la han abandonado; según ellos su hija les ha fallado al perder su honra saliendo embarazada.
    Que los padres fueran algo mas comprensivos, porque tiene que resivir el apoyo de alguien para poder seguir adelante con su hijo.
    ¿Cree usted que los padres de Juana han adoptado una postura correcta?
    No porque tuvieron que preguntarle lo que habia pasado antes de golpearla y de todas maneras con violencia no es como se resuelven los problemas
    ¿Qué consejos daría usted tanto a Juana como a sus padres para ayudar en esta situación?
    a los padres que sean mas comprensivos porque Juana en realidad lo que necesita es el apoyo de ellos no que la mortifiquen.
    A Juana que la vida sigue y que un hijo es una bendicion de Dios aunque haya sido ultrajada el ser que lleva dentro no tiene la culpa de los actos de los demas.

    ResponderEliminar
  11. 1. ¿Qué vicios de lenguaje se evidencian en el texto?
    Barbarismos: Lagua, diagua, Habís, lonra, tráibas, quibas.
    Hiato: en la arena virgen, Puso a andar.
    Dequeísmo
    Como de que queria
    Dijo de que
    2. ¿Qué tipo de textos se encuentran en el cuento?
    Dialogo
    narrativo
    3. ¿Cómo relacionaría lo narrado en el texto con la realidad actual?
    tiene muchos errores ya que hay palabras que nada que ver e incluso podría decir que son barbarismos.es algo frustrante
    4. ¿Cómo consideraba la honra Tacho?
    como una cosa lisa, redondita, quizá brillosa, quizá como moneda o como cruz
    5. Por cuál de las siguientes maneras Juana perdió su honra:
    b) Fue obligada

    6. Plantee una posible solución al siguiente caso:
    ¿Cree usted que los padres de Juana han adoptado una postura correcta?
    R\\ no debido a que la mallor parte de la culpa recae en ellos al no aconsejarla y vigilarla para que eso no llegase a suceder.

    ¿Qué consejos daría usted tanto a Juana como a sus padres para ayudar en esta situación?
    Pues que tomen las cosas con calma y que no reaccionen presipitadamente, ya que con ello no se logra nada y que no se les ocurra la idea del aborto ya que los niños son una bendición

    ResponderEliminar
  12. 1. ¿Qué vicios de lenguaje se evidencian en el texto? Cite ejemplos
    Barbarismo
    Incorrecta: Lagua
    Correcta: el agua

    Incorrecta: ispiado
    Correcto: espiado

    Incorrecta: vido
    Correcta: vio

    Hiato
    Puso a andar

    Dequeísmo
    Como de que queria
    Dijo de que

    Cacofonía
    que queria
    2. ¿Qué tipo de textos se encuentran en el cuento? Cite ejemplos
    Texto Narrativo
    Había amanecido nortiando; la Juanita limpia; lagua helada; el viento llevaba zopes y olores. Atravesó el llano. La nagua se le amelcochaba y se le hacía calzones. El pelo le hacía alacranes negros en la cara. La Juana iba bien contenta, chapudita y apagándole los ojos al viento. Los árboles venían corriendo. En medio del llano la cogió un tumbo de norte. La Juanita llenó el frasco de su alegría y lo tapó con un grito; luego salió corriendo y enredándose en su risa. La chucha iba ladrando a su lado, queriendo alcanzar las hojas secas que pajareaban.

    Texto Dialogado

    —¡Yastuvo! —gritó.

    Levantó el objeto brilloso y se quedó asombrado.

    —¡Achís! —se dijo—No sabía yo que lonra juera ansina...

    3. ¿Cómo relacionaría lo narrado en el texto con la realidad actual?
    Con las personas que son campesinas, por que la mayoría usa el barbarismo y se saltan letras, o utilizan otra frases que no tienen sentido en una oración.

    4. ¿Cómo consideraba la honra Tacho?
    Como una cosa lisa, redondita, quizá brillosa, quizá como moneda o como cruz.

    5. Por cuál de las siguientes maneras Juana perdió su honra:

    a) Su propia voluntad.



    6. Plantee una posible solución al siguiente caso:

    Juana es una joven de 15 años, sus padres la han abandonado; según ellos su hija les ha fallado al perder su honra saliendo embarazada.

    ¿Cree usted que los padres de Juana han adoptado una postura correcta?
    Los padres deberían de apoyar a su hija ya que ella no sabia la responsabilidad de tener relación sexuales.
    ¿Qué consejos daría usted tanto a Juana como a sus padres para ayudar en esta situación?
    Pues mi consejo sería más que todo para los padres de Juana que la apoyen y la ayuden a tener a su hijo ya que él bebe no tiene la culpa de las malas decisiones de sus padres

    LENIN DELGADO.

    ResponderEliminar
  13. 1. ¿Qué vicios de lenguaje se evidencian en el texto?
    Barbarismos: Lagua, diagua, Habís, lonra, tráibas, quibas.
    Hiato: en la arena virgen, Puso a andar.
    Dequeísmo
    Como de que queria
    Dijo de que
    2. ¿Qué tipo de textos se encuentran en el cuento? Cite ejemplos
    Texto Narrativo
    Había amanecido nortiando; la Juanita limpia; lagua helada; el viento llevaba zopes y olores. Atravesó el llano. La nagua se le amelcochaba y se le hacía calzones. El pelo le hacía alacranes negros en la cara. La Juana iba bien contenta, chapudita y apagándole los ojos al viento. Los árboles venían corriendo. En medio del llano la cogió un tumbo de norte. La Juanita llenó el frasco de su alegría y lo tapó con un grito; luego salió corriendo y enredándose en su risa.
    3. ¿Cómo relacionaría lo narrado en el texto con la realidad actual?
    De la manera que deja el texto para que lector interprete de la manera que quiera el final, me parece que Juana fue violada, que seria un problema que se da muy frecuentemete en la actualidad.
    4. ¿Cómo consideraba la honra Tacho?
    R// Como una cosa lisa, redondita, quizá brillosa, quizá como moneda o como cruz.
    5. Por cuál de las siguientes maneras Juana perdió su honra:
    R// Su propia voluntad.
    6. Plantee una posible solución al siguiente caso:
    ¿Cree usted que los padres de Juana han adoptado una postura correcta?
    R\\ no debido a que la mallor parte de la culpa recae en ellos al no aconsejarla y vigilarla para que eso no llegase a suceder.

    ¿Qué consejos daría usted tanto a Juana como a sus padres para ayudar en esta situación?
    Pues que tomen las cosas con calma y que no reaccionen presipitadamente, ya que con ello no se logra nada y que no se les ocurra la idea del aborto ya que los niños son una bendición

    Jose Fernando Espinoza Ponce

    ResponderEliminar
  14. 1. barbarismo: lagua = el agua

    2.Texto Narrativo:

    Había amanecido nortiando; la Juanita limpia; lagua helada; el viento llevaba zopes y olores. Atravesó el llano. La nagua se le amelcochaba y se le hacía calzones. El pelo le hacía alacranes negros en la cara. La Juana iba bien contenta, chapudita y apagándole los ojos al viento. Los árboles venían corriendo. En medio del llano la cogió un tumbo de norte. La Juanita llenó el frasco de su alegría y lo tapó con un grito; luego salió corriendo y enredándose en su risa.

    3.vivimos en un tiempo que las personas aprovechan cualquier oportunidad para hacer el mal, asi como lo hizo el que violo a juana.

    4. como un objeto material, una cosa lisa, redondita, quizá brillosa, quizá como moneda o como cruz.

    5. fue obligada

    6. a). si ella fue violada los padres deberian darle todo el apollo posible.
    b). el consejo seria a los padres ser mas cuidadosos de lo que hacen los hijos, donde andan,con quien andad, y para juana el consejo seria seguir adelante y rehacer su vida

    ResponderEliminar
  15. 1. ¿Qué vicios de lenguaje se evidencian en el texto?

    Barbarismos: Lagua, diagua, Habís, lonra, tráibas, quibas.
    Hiato: en la arena virgen, Puso a andar.
    Dequeísmo :Como de que queria,Dijo de que

    2. ¿Qué tipo de textos se encuentran en el cuento? Cite ejemplos

    Texto Narrativo

    Había amanecido nortiando; la Juanita limpia; lagua helada; el viento llevaba zopes y olores. Atravesó el llano. La nagua se le amelcochaba y se le hacía calzones. El pelo le hacía alacranes negros en la cara. La Juana iba bien contenta, chapudita y apagándole los ojos al viento. Los árboles venían corriendo. En medio del llano la cogió un tumbo de norte. La Juanita llenó el frasco de su alegría y lo tapó con un grito; luego salió corriendo y enredándose en su risa.

    3. ¿Cómo relacionaría lo narrado en el texto con la realidad actual?

    Pues que es un echo que esta afectando a nuestra sociedad y que puede dejar mucho daño en las personas afectadas , que pueden llevar a cosas muy malas

    4. ¿Cómo consideraba la honra Tacho?
    Como una cosa lisa, redondita, quizá brillosa, quizá como moneda o como cruz.

    5. Por cuál de las siguientes maneras Juana perdió su honra:
    Su propia voluntad.

    6. Plantee una posible solución al siguiente caso:

    ¿Cree usted que los padres de Juana han adoptado una postura correcta?
    No prestar atencion de los padres hacia juana es decir quizas no recibio los consejos necesarios , o talvez sus padres nunca estuvieron pendiente de ella y no han tomado la postura correcta supongo

    ¿Qué consejos daría usted tanto a Juana como a sus padres para ayudar en esta situación?
    Le Diria que eso se quede en el pasado y que ahora hay que poner todo en las manos de Dios que el sabra que hacer y seguir adelante con su vida y con respecto alos padres que la cuiden mucho para que ella sienta su apoyo , y que el aborto nunca es la mejor solucion porque un niño es un regalo de Dios.

    Manuel Carvajal

    ResponderEliminar
  16. 1.¿Qué vicios de lenguaje se evidencian en el texto? Cite ejemplos
    Barbarismo: 1) ¡Habís perdido lonra, que era lúnico que tráibas al mundo!
    2¡Si biera sabido quibas ir a dejar lonra al ojo diagua, no te dejo ir aquel diya; gran babosa!...
    3)¡Habís perdido lonra, que era lúnico que tráibas al mundo!
    2. ¿Qué tipo de textos se encuentran en el cuento? Cite ejemplos
    Dialogo:
    —¡Yastuvo! —gritó.


    Levantó el objeto brilloso y se quedó asombrado.


    —¡Achís! —se dijo—No sabía yo que lonra juera ansina...


    Corrió con toda la fuerza de su alegría. Cuando llegó al rancho, el tata estaba pensativo, sentado en


    la piladera. En la arruga de las cejas se le bía metido una estaca de noche.


    —¡Tata! —gritó el cipote jadeante—: ¡Ei ido al ojo diagua y ei incontrado lonra e la Juana; ya no le pegue, tome!...
    3. ¿Cómo relacionaría lo narrado en el texto con la realidad actual?
    Pues hay personas que si tienen esos errores al hablar, y se da mucho en la actualidad y me parece que sucede por que las personas cometen esos errores y nadie los corrige y van transmitiendo ese lenguaje a las personas cercanas a ellas.
    4. ¿Cómo consideraba la honra Tacho?
    Como una cosa lisa, redondita, quizá brillosa, como una moneda o cruz.
    5. Por cuál de las siguientes maneras Juana perdió su honra:
    b) Fue obligada.
    6. Plantee una posible solución al siguiente caso:

    Juana es una joven de 15 años, sus padres la han abandonado; según ellos su hija les ha fallado al perder su honra saliendo embarazada.
    ¿Cree usted que los padres de Juana han adoptado una postura correcta?
    R//:Pues pienso que siendo ellos sus padres lo que deberían hacer seria apoyarla y aconsejarla, hay que tratar de olvidarse lo que las demás personas digan para tratar de hacer que su hija salga adelante con el problema en el que se metió, y hacerle entender que hay que pensar bien las cosas, por que las consecuencias pueden ser grandes.
    Gabriela Michell Martinez
    ¿Qué consejos daría usted tanto a Juana como a sus padres para ayudar en esta situación?

    ResponderEliminar
  17. 1. ¿Qué vicios de lenguaje se evidencian en el texto?
    Barbarismos: Lagua, diagua, Habís, lonra, tráibas, quibas.
    Hiato: en la arena virgen, Puso a andar.
    Dequeísmo
    Como de que queria
    Dijo de que
    2. ¿Qué tipo de textos se encuentran en el cuento? Cite ejemplos
    Texto Narrativo
    Había amanecido nortiando; la Juanita limpia; lagua helada; el viento llevaba zopes y olores. Atravesó el llano. La nagua se le amelcochaba y se le hacía calzones. El pelo le hacía alacranes negros en la cara. La Juana iba bien contenta, chapudita y apagándole los ojos al viento. Los árboles venían corriendo. En medio del llano la cogió un tumbo de norte. La Juanita llenó el frasco de su alegría y lo tapó con un grito; luego salió corriendo y enredándose en su risa.
    3. ¿Cómo relacionaría lo narrado en el texto con la realidad actual?
    Pues que es una realidad que se vive día a dia y a veces algo que parece simple como decir mal ciertas palabras puede conllevar a grandes problemas.
    4. ¿Cómo consideraba la honra Tacho?
    R// Como una cosa lisa, redondita, quizá brillosa, quizá como moneda o como cruz.
    5. Por cuál de las siguientes maneras Juana perdió su honra:
    R// Su propia voluntad.
    -Fernando Quiroz

    ResponderEliminar