Lean los siguientes poemas y encuentren por lo menos una figura retórica en cada uno de ellos.
Seleccionan la parte donde se encuentra la figura la pegan en el comentario y me escriben que figura es.
Arte Poética ( Jorge Luis Borges)
Seleccionan la parte donde se encuentra la figura la pegan en el comentario y me escriben que figura es.
Arte Poética ( Jorge Luis Borges)
Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.
Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.
Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,
ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.
A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.
Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios.
También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.
Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.
Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,
ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.
A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.
Cuentan que Ulises, harto de prodigios,
lloró de amor al divisar su Itaca
verde y humilde. El arte es esa Itaca
de verde eternidad, no de prodigios.
También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo
Heráclito inconstante, que es el mismo
y es otro, como el río interminable.
Vicente Huidobro
ARTE POÉTICA
Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos creado sea,
y el alma del oyente quede temblando.
Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
el adjetivo, cuando no da vida, mata.
Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
como recuerdo, en los museos;
mas no por eso tenemos menos fuerza:
el vigor verdadero
reside en la cabeza.
Por qué cantáis la rosa, ¡oh poetas!
hacedla florecer en el poema.
Sólo para nosotros
viven todas las cosas bajo el sol.
El poeta es un pequeño dios
Sonatina
Rubén Darío
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida.)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
(La princesa está pálida. La princesa está triste.)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!
-«Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».
Tómame Ahora
Juana de Ibarbourou
Tómame ahora que aún es temprano
y que llevo dalias nuevas en la mano.
Tómame ahora que aún es sombría
esta taciturna cabellera mía.
Ahora que tengo la carne olorosa
y los ojos limpios y la piel de rosa.
Ahora que calza mi planta ligera
la sandalia viva de la primavera.
Ahora que en mis labios repica la risa
como una campana sacudida aprisa.
Después..., ¡ah, yo sé
que ya nada de eso más tarde tendré!
Que entonces inútil será tu deseo,
como ofrenda puesta sobre un mausoleo.
¡Tómame ahora que aún es temprano
y que tengo rica de nardos la mano!
Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca
y se vuelva mustia la corola fresca.
Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés?
y que llevo dalias nuevas en la mano.
Tómame ahora que aún es sombría
esta taciturna cabellera mía.
Ahora que tengo la carne olorosa
y los ojos limpios y la piel de rosa.
Ahora que calza mi planta ligera
la sandalia viva de la primavera.
Ahora que en mis labios repica la risa
como una campana sacudida aprisa.
Después..., ¡ah, yo sé
que ya nada de eso más tarde tendré!
Que entonces inútil será tu deseo,
como ofrenda puesta sobre un mausoleo.
¡Tómame ahora que aún es temprano
y que tengo rica de nardos la mano!
Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca
y se vuelva mustia la corola fresca.
Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés?
Tú me quieres blanca
Alfonsina Storni
Tú me quieres alba,
me quieres de espumas,
me quieres de nácar.
Que sea azucena
Ssbre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada .
Ni un rayo de luna
filtrado me haya.
Ni una margarita
se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
tú me quieres blanca,
tú me quieres alba.
Tú que hubiste todas
las copas a mano,
de frutos y mieles
los labios morados.
Tú que en el banquete
cubierto de pámpanos
dejaste las carnes
festejando a Baco.
Tú que en los jardines
negros del Engaño
vestido de rojo
corriste al Estrago.
Tú que el esqueleto
conservas intacto
no sé todavía
por cuáles milagros,
me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡me pretendes alba!
Huye hacia los bosques,
vete a la montaña;
límpiate la boca;
vive en las cabañas;
toca con las manos
la tierra mojada;
alimenta el cuerpo
con raíz amarga;
bebe de las rocas;
duerme sobre escarcha;
renueva tejidos
con salitre y agua:
Habla con los pájaros
y lévate al alba.
Y cuando las carnes
te sean tornadas,
y cuando hayas puesto
en ellas el alma
que por las alcobas
se quedó enredada,
entonces, buen hombre,
preténdeme blanca,
preténdeme nívea,
preténdeme casta.
Mario Benedetti
Viceversa
Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte
tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte
tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte
o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.
Canción de otoño en primavera
Rubén Darío
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña, en este
mundo de duelo y de aflicción.
Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor.
Yo era tímido como un niño.
Ella, naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé...
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
Y más consoladora y más
halagadora y expresiva,
la otra fue más sensitiva
cual no pensé encontrar jamás.
Pues a su continua ternura
una pasión violenta unía.
En un peplo de gasa pura
una bacante se envolvía...
En sus brazos tomó mi ensueño
y lo arrulló como a un bebé...
Y te mató, triste y pequeño,
falto de luz, falto de fe...
Juventud, divino tesoro,
¡te fuiste para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
Otra juzgó que era mi boca
el estuche de su pasión;
y que me roería, loca,
con sus dientes el corazón.
Poniendo en un amor de exceso
la mira de su voluntad,
mientras eran abrazo y beso
síntesis de la eternidad;
y de nuestra carne ligera
imaginar siempre un Edén,
sin pensar que la Primavera
y la carne acaban también...
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.
¡Y las demás! En tantos climas,
en tantas tierras siempre son,
si no pretextos de mis rimas
fantasmas de mi corazón.
En vano busqué a la princesa
que estaba triste de esperar.
La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!
Mas a pesar del tiempo terco,
mi sed de amor no tiene fin;
con el cabello gris, me acerco
a los rosales del jardín...
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
¡Mas es mía el Alba de oro!
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña, en este
mundo de duelo y de aflicción.
Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor.
Yo era tímido como un niño.
Ella, naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé...
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
Y más consoladora y más
halagadora y expresiva,
la otra fue más sensitiva
cual no pensé encontrar jamás.
Pues a su continua ternura
una pasión violenta unía.
En un peplo de gasa pura
una bacante se envolvía...
En sus brazos tomó mi ensueño
y lo arrulló como a un bebé...
Y te mató, triste y pequeño,
falto de luz, falto de fe...
Juventud, divino tesoro,
¡te fuiste para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
Otra juzgó que era mi boca
el estuche de su pasión;
y que me roería, loca,
con sus dientes el corazón.
Poniendo en un amor de exceso
la mira de su voluntad,
mientras eran abrazo y beso
síntesis de la eternidad;
y de nuestra carne ligera
imaginar siempre un Edén,
sin pensar que la Primavera
y la carne acaban también...
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.
¡Y las demás! En tantos climas,
en tantas tierras siempre son,
si no pretextos de mis rimas
fantasmas de mi corazón.
En vano busqué a la princesa
que estaba triste de esperar.
La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!
Mas a pesar del tiempo terco,
mi sed de amor no tiene fin;
con el cabello gris, me acerco
a los rosales del jardín...
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer...
¡Mas es mía el Alba de oro!
Margarita Debayle
Rubén Darío
Margarita está linda la mar,
y el viento,
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento:
Margarita, te voy a contar
un cuento:
Esto era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha de día
y un rebaño de elefantes,
un kiosko de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita, como tú.
Una tarde, la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.
La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla
y una pluma y una flor.
Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.
Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.
Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
más lo malo es que ella iba
sin permiso de papá.
Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.
Y el rey dijo: «¿Qué te has hecho?
te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho
que encendido se te ve?».
La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
«Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad».
Y el rey clama: «¿No te he dicho
que el azul no hay que cortar?.
¡Qué locura!, ¡Qué capricho!...
El Señor se va a enojar».
Y ella dice: «No hubo intento;
yo me fui no sé por qué.
Por las olas por el viento
fui a la estrella y la corté».
Y el papá dice enojado:
«Un castigo has de tener:
vuelve al cielo y lo robado
vas ahora a devolver».
La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.
Y así dice: «En mis campiñas
esa rosa le ofrecí;
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí».
Viste el rey pompas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.
La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.
* * *
Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.
Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.
y el viento,
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento:
Margarita, te voy a contar
un cuento:
Esto era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha de día
y un rebaño de elefantes,
un kiosko de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita, como tú.
Una tarde, la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.
La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla
y una pluma y una flor.
Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti:
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.
Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.
Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
más lo malo es que ella iba
sin permiso de papá.
Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.
Y el rey dijo: «¿Qué te has hecho?
te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho
que encendido se te ve?».
La princesa no mentía.
Y así, dijo la verdad:
«Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad».
Y el rey clama: «¿No te he dicho
que el azul no hay que cortar?.
¡Qué locura!, ¡Qué capricho!...
El Señor se va a enojar».
Y ella dice: «No hubo intento;
yo me fui no sé por qué.
Por las olas por el viento
fui a la estrella y la corté».
Y el papá dice enojado:
«Un castigo has de tener:
vuelve al cielo y lo robado
vas ahora a devolver».
La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesús.
Y así dice: «En mis campiñas
esa rosa le ofrecí;
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí».
Viste el rey pompas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.
La princesita está bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.
* * *
Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento.
Ya que lejos de mí vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.
Redondillas
Sor Juana Inés de la Cruz
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
Cambatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
el niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?
Con el favor y desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por crüel
y a otra por fácil culpáis.
¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?
Mas, entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.
Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?
Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.
Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
Cambatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
el niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?
Con el favor y desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por crüel
y a otra por fácil culpáis.
¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?
Mas, entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.
Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?
Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.
Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.
Agua sexual
Pablo Neruda
Rodando a goterones solos,
a gotas como dientes,
a espesos goterones de mermelada y sangre,
rodando a goterones,
cae el agua,
como una espada en gotas,
como un desgarrador río de vidrio,
cae mordiendo,
golpeando el eje de la simetría, pegando en las costuras del
alma,
rompiendo cosas abandonadas, empapando lo oscuro.
Solamente es un soplo, más húmedo que el llanto,
un líquido, un sudor, un aceite sin nombre,
un movimiento agudo,
haciéndose, espesándose,
cae el agua,
a goterones lentos,
hacia su mar, hacia su seco océano,
hacia su ola sin agua.
Veo el verano extenso, y un estertor saliendo de un granero,
bodegas, cigarras,
poblaciones, estímulos,
habitaciones, niñas
durmiendo con las manos en el corazón,
soñando con bandidos, con incendios,
veo barcos,
veo árboles de médula
erizados como gatos rabiosos,
veo sangre, puñales y medias de mujer,
y pelos de hombre,
veo camas, veo corredores donde grita una virgen,
veo frazadas y órganos y hoteles.
Veo los sueños sigilosos,
admito los postreros días,
y también los orígenes, y también los recuerdos,
como un párpado atrozmente levantado a la fuerza
estoy mirando.
Y entonces hay este sonido:
un ruido rojo de huesos,
un pegarse de carne,
y piernas amarillas como espigas juntándose.
Yo escucho entre el disparo de los besos,
escucho, sacudido entre respiraciones y sollozos.
Estoy mirando, oyendo,
con la mitad del alma en el mar y la mitad del alma
en la tierra,
y con las dos mitades del alma miro al mundo.
y aunque cierre los ojos y me cubra el corazón enteramente,
veo caer un agua sorda,
a goterones sordos.
Es como un huracán de gelatina,
como una catarata de espermas y medusas.
Veo correr un arco iris turbio.
Veo pasar sus aguas a través de los huesos.
a gotas como dientes,
a espesos goterones de mermelada y sangre,
rodando a goterones,
cae el agua,
como una espada en gotas,
como un desgarrador río de vidrio,
cae mordiendo,
golpeando el eje de la simetría, pegando en las costuras del
alma,
rompiendo cosas abandonadas, empapando lo oscuro.
Solamente es un soplo, más húmedo que el llanto,
un líquido, un sudor, un aceite sin nombre,
un movimiento agudo,
haciéndose, espesándose,
cae el agua,
a goterones lentos,
hacia su mar, hacia su seco océano,
hacia su ola sin agua.
Veo el verano extenso, y un estertor saliendo de un granero,
bodegas, cigarras,
poblaciones, estímulos,
habitaciones, niñas
durmiendo con las manos en el corazón,
soñando con bandidos, con incendios,
veo barcos,
veo árboles de médula
erizados como gatos rabiosos,
veo sangre, puñales y medias de mujer,
y pelos de hombre,
veo camas, veo corredores donde grita una virgen,
veo frazadas y órganos y hoteles.
Veo los sueños sigilosos,
admito los postreros días,
y también los orígenes, y también los recuerdos,
como un párpado atrozmente levantado a la fuerza
estoy mirando.
Y entonces hay este sonido:
un ruido rojo de huesos,
un pegarse de carne,
y piernas amarillas como espigas juntándose.
Yo escucho entre el disparo de los besos,
escucho, sacudido entre respiraciones y sollozos.
Estoy mirando, oyendo,
con la mitad del alma en el mar y la mitad del alma
en la tierra,
y con las dos mitades del alma miro al mundo.
y aunque cierre los ojos y me cubra el corazón enteramente,
veo caer un agua sorda,
a goterones sordos.
Es como un huracán de gelatina,
como una catarata de espermas y medusas.
Veo correr un arco iris turbio.
Veo pasar sus aguas a través de los huesos.
Dos cuerpos
Octavio Paz
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.
Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces raíces
en la noche enlazadas.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces navajas
y la noche relámpago.
Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío
Ahora que tengo la carne olorosa
ResponderEliminary los ojos limpios y la piel de rosa.
Sinestesia
Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Paralelismo
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.
Polisíndeton
Veo el verano extenso, y un estertor saliendo de un granero,
bodegas, cigarras,
poblaciones, estímulos,
habitaciones, niñas
durmiendo con las manos en el corazón,
soñando con bandidos, con incendios,
veo barcos,
veo árboles de médula
erizados como gatos rabiosos,
veo sangre, puñales y medias de mujer,
y pelos de hombre,
veo camas, veo corredores donde grita una virgen,
veo frazadas y órganos y hoteles.
Polisíndeton
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.
Hipérbole
Alex Mauricio Maldonado Dia
Sonatina Rubén Darío
ResponderEliminar• PARALELISMOS
"que ha perdido la risa,
que ha perdido el color" (I, v. 3 )
"La princesa no ríe,
la princesa no siente;" (2, v. 4 )
Tú me quieres blanca
Alfonsina Storni
• anáforas
“tú me quieres alba...”
“tú me quieres blanca...”
“tú me quieres casta...”
Canción de otoño en primavera
Rubén Darío
• símil
Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Vicente Huidobro
ARTE POÉTICA
• litotes
mas no por eso tenemos menos fuerza
Arte Poética ( Jorge Luis Borges)
• metáfora
Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.
Mario Benedetti
Viceversa
• sinestecia
tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte
Tú me quieres blanca
Alfonsina Storni
• polisindeton
Ni un rayo de luna
filtrado me haya.
Ni una margarita
Tómame Ahora
Juana de Ibarbourou
• anafora
Tómame ahora que aún es temprano
y que llevo dalias nuevas en la mano.
Tómame ahora que aún es sombría
esta taciturna cabellera mía.
ARTE POÉTICA
• híperbole
Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga
Canción de otoño en primavera
Rubén Darío
• inestesia
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.
Dos cuerpos Octavio paz
• anáfora
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto.
CARLOS EDUARDO SALDAÑA
Primer poema.
ResponderEliminarMirar el río hecho de tiempo y agua – Metáfora.
Y que los rostros pasan como el agua. – Símil o comparación.
Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar – Paradoja.
Segundo poema.
Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas. –Metáfora e Hipérbole.
y el alma del oyente quede temblando. –Metáfora.
Tercer poema.
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? –Interrogación retórica.
Los suspiros se escapan de su boca de fresa, -Metáfora.
que ha perdido la risa, que ha perdido el color. –Paralelismo.
Cuarto poema.
Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés? – Interrogación retórica.
Quinto poema.
me quieres de espumas,
me quieres de nácar. –Paralelismo.
Tú me quieres nívea,
tú me quieres blanca,
tú me quieres alba. – Paralelismo.
duerme sobre escarcha; - Metáfora.
Sexto poema.
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa. –Paradoja.
Séptimo poema.
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer... – Paradoja.
Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor. –símil o comparación.
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor. –Metáfora y Personificación.
Y más consoladora y más
halagadora y expresiva, -Polisíndeton.
Octavo poema.
yo siento
en el alma una alondra cantar; -Sinestesia.
Esto era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha de día
y un rebaño de elefantes, -Metáfora e Hipérbole.
con un verso y una perla
y una pluma y una flor. –Polisíndeton.
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. –Anáfora.
Noveno poema.
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal? –Interrogación retórica.
Decimo poema.
un líquido, un sudor, un aceite sin nombre,
un movimiento agudo, -Polisíndeton.
veo barcos,
veo árboles de médula
erizados como gatos rabiosos,
veo sangre, puñales y medias de mujer,
y pelos de hombre,
veo camas, veo corredores donde grita una virgen,
veo frazadas y órganos y hoteles. –Anáforas.
Y entonces hay este sonido:
un ruido rojo de huesos, -Sinestesia.
y piernas amarillas como espigas juntándose. –Símil o comparación.
Estoy mirando, oyendo,
con la mitad del alma en el mar y la mitad del alma
en la tierra,
y con las dos mitades del alma miro al mundo. –Hipérbole y Metáfora.
Es como un huracán de gelatina,
como una catarata de espermas y medusas. –Hipérbole y Metáfora.
Onceavo poema.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano. –de esta no estoy muy segura no sé si es Paradoja o Hipérbole o Metáfora, además todos los versos tienen la misma estructura.
-Lideny Mejia
* Arte Poética ( Jorge Luis Borges)
ResponderEliminarMirar el río hecho de tiempo y agua – Metáfora.
Y que los rostros pasan como el agua. – Comparación.
Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar.
* ARTE POÉTICA -- Vicente Huidobro
Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas.–Metáfora e Hipérbole.
Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos creado sea,
y el alma del oyente quede temblando. –Metáfora.
*Sonatina-- Rubén Darío
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?–Interrogación retórica.
Los suspiros se escapan de su boca de fresa, -Metáfora.
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.–Paralelismo.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
*Tú me quieres blanca--Alfonsina Storni
Tú me quieres alba,
me quieres de espumas,
me quieres de nácar. –Paralelismo.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada .
*Viceversa--Mario Benedetti
tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte.---sinestecia
Primer poema.
ResponderEliminarArte Poética Jorge Luis Borges
Mirar el río hecho de tiempo y agua – Metáfora.
Y que los rostros pasan como el agua. – Símil o comparación.
Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar – Paradoja.
Segundo poema.
Vicente Huidobro
ARTE POÉTICA
Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas. –Metáfora e Hipérbole.
y el alma del oyente quede temblando. –Metáfora.
Tercer poema.
Sonatina
Rubén Darío
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? –Interrogación retórica.
Los suspiros se escapan de su boca de fresa, -Metáfora.
que ha perdido la risa, que ha perdido el color. –Paralelismo.
Cuarto poema.
Tómame Ahora
Juana de Ibarbourou
Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés? – Interrogación retórica.
Quinto poema.
Tú me quieres blanca
Alfonsina Storni
me quieres de espumas,
me quieres de nácar. –Paralelismo.
Tú me quieres nívea,
tú me quieres blanca,
tú me quieres alba. – Paralelismo.
duerme sobre escarcha; - Metáfora.
Sexto poema.
Mario Benedetti
Viceversa
Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte -sinonimia
tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa. –Paradoja.
Séptimo poema.
Canción de otoño en primavera
Rubén Darío
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer... – Paradoja.
Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor. – comparación.
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor. –Metáfora y Personificación
Y más consoladora y más
halagadora y expresiva, -Polisíndeton.
Octavo poema.
Margarita Debayle
Rubén Darío
yo siento
en el alma una alondra cantar; -Sinestesia.
Esto era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha de día
y un rebaño de elefantes, -Metáfora e Hipérbole.
con un verso y una perla
y una pluma y una flor. –Polisíndeton.
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. –Anáfora.
Noveno poema.
Redondillas
Sor Juana Inés de la Cruz
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal? –Interrogación retórica.
¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?–Interrogación retórica.
Decimo poema.
Agua sexual
Pablo Neruda
un líquido, un sudor, un aceite sin nombre,
un movimiento agudo, -Polisíndeton.
Y entonces hay este sonido:
un ruido rojo de huesos, -Sinestesia.
y piernas amarillas como espigas juntándose. –Símil o comparación.
Estoy mirando, oyendo,
con la mitad del alma en el mar y la mitad del alma
en la tierra,
y con las dos mitades del alma miro al mundo. –Hipérbole y Metáfora.
Es como un huracán de gelatina,
como una catarata de espermas y medusas. –Hipérbole y Metáfora.
Onceavo poema.
Dos cuerpos
Octavio Paz
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano.
Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío
–Metáfora
1-Arte poética ( Jorge Luis Borges)
ResponderEliminar* saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua. -Comparacion
*También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo -Polisíndenton
2-Arte Poetica (Vicente Huidobro)
*Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas. -Comparación
*El músculo cuelga,
como recuerdo, en los museos; -Comparación
3-Sonatina de Rubén Darío
*Y están tristes las flores por la flor de la corte -Personificación
*Los suspiros se escapan de su boca de fresa -Metafora
*O en el rey de las islas de las rosas fragantes
O en el que es soberano de los claros diamantes
O en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz -Anafora
4-Tomame ahora (Juana de Ibarborou)
*¿no ves que la enredadera crecerá ciprés? -Interrogación retorica
* la piel de rosa. -Metafora
5- Tu me quieres blanca de Alfonsina Storni
*Tú me quieres nívea,
tú me quieres blanca,
tú me quieres alba. -Paralelismo
*duerme sobre escarcha -Metafora
6-Mario Benedetti
Viceversa
*Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte -Reducplicación
7-Canción de otoño en primaver
Rúben Darío
*Miraba como el alba pura -Comparación
*Yo era tímido como un niño. -Comparación
8-Margarita Debayle
Rúben Darío
*con un verso y una perla
y una pluma y una flor. -Polisindenton
*yo siento en el alma una alondra cantar -Sinestesia
9-Redondillas
Sor Juana Ines de la Cruz
*¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal? –Interrogación retórica.
*¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada: la que cae de rogada, o el que ruega de caído? -Interrogación retórica
10-Agua sexual
Pablo Neruda
*un líquido, un sudor, un aceite sin nombre,
un movimiento agudo -Polisíndenton
11-Dos cuerpos
Octavio Paz
*Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío -Metafora
Gracy M. Cálix
*Arte poética-Jorge Luis Borges
ResponderEliminarsaber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua. -Comparacion
*Arte poetica Vicente Huidobro:
Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas. –Metáfora e Hipérbole
*Sonatina-Rubén Darío:
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? –Interrogación retórica.
Los suspiros se escapan de su boca de fresa, -Metáfora.
que ha perdido la risa, que ha perdido el color. –Paralelismo.
*Tomame ahora (Juana de Ibarborou)
*¿no ves que la enredadera crecerá ciprés? -Interrogación retorica
la piel de rosa. -Metafora
*Tu me quieres blanca de Alfonsina Storni
Tú me quieres nívea,
tú me quieres blanca,
tú me quieres alba. -Paralelismo
duerme sobre escarcha -Metafora
*Mario Benedetti:Viceversa
Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte -Reducplicación
*Canción de otoño en primaver-Rúben Darío
Miraba como el alba pura -Comparación
Yo era tímido como un niño. -Comparación
*Margarita Debayle-Rúben Darío
con un verso y una perla
y una pluma y una flor. -Polisindenton
yo siento en el alma una alondra cantar -Sinestesia
*Redondillas-Sor Juana Ines de la Cruz
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal? –Interrogación retórica.
¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada: la que cae de rogada, o el que ruega de caído? -Interrogación retórica
*Agua sexualPablo Neruda
un líquido, un sudor, un aceite sin nombre,
un movimiento agudo -Polisíndenton
*Dos cuerpos-Octavio Paz
Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío -Metafora
Arte Poética ( Jorge Luis Borges)
ResponderEliminarver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.
-Personificación
Vicente Huidobro
ARTE POÉTICA
Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos creado sea,
y el alma del oyente quede temblando.
-Metáfora
Sonatina
Rubén Darío
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? -Interrogación Retórica
Los suspiros se escapan de su boca de fresa, -Metáfora
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur. -Polisíndeton
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur. –Personificación
Tómame Ahora
Juana de Ibarbourou
Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés?
-Interrogación Retórica
Tú me quieres blanca
Alfonsina Storni
Tú me quieres alba,
me quieres de espumas,
me quieres de nácar. -Paralelismo
Que sea azucena
Ssbre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada .
Mario Benedetti
Viceversa
Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte -Sinestesia
o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa. –Paradoja
Canción de otoño en primavera
Rubén Darío
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer... –Paradoja
Miraba como el alba pura; -Comparación
sonreía como una flor. -Personificación
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor. –Metáfora
En sus brazos tomó mi ensueño
y lo arrulló como a un bebé...
Y te mató, triste y pequeño,
falto de luz, falto de fe... –Polisíndeton
Margarita Debayle
Rubén Darío
La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla
y una pluma y una flor. –Polisíndeton
Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá; -Hipérbole
más lo malo es que ella iba
sin permiso de papá.
Redondillas
Sor Juana Inés de la Cruz
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal? –Interrogación Retórica
Agua sexual
Pablo Neruda
Veo el verano extenso, y un estertor saliendo de un granero,
bodegas, cigarras,
poblaciones, estímulos,
habitaciones, niñas
durmiendo con las manos en el corazón,
soñando con bandidos, con incendios,
veo barcos,
veo árboles de médula
erizados como gatos rabiosos,
veo sangre, puñales y medias de mujer,
y pelos de hombre,
veo camas, veo corredores donde grita una virgen,
veo frazadas y órganos y hoteles. –Anáfora
Es como un huracán de gelatina,
como una catarata de espermas y medusas.
Veo correr un arco iris turbio.
Veo pasar sus aguas a través de los huesos. –Comparación
Dos cuerpos
Octavio Paz
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos piedras
y la noche desierto. - Metáfora
-Sully Padilla
1-Arte poética ( Jorge Luis Borges)
ResponderEliminar* saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua. -Comparacion
*También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo -Polisíndenton
2-Arte Poetica (Vicente Huidobro)
*Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas. -Comparación
*El músculo cuelga,
como recuerdo, en los museos; -Comparación
3-Sonatina de Rubén Darío
*Y están tristes las flores por la flor de la corte -Personificación
*Los suspiros se escapan de su boca de fresa -Metafora
*O en el rey de las islas de las rosas fragantes
O en el que es soberano de los claros diamantes
O en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz -Anafora
4-Tomame ahora (Juana de Ibarborou)
*¿no ves que la enredadera crecerá ciprés? -Interrogación retorica
* la piel de rosa. -Metafora
5- Tu me quieres blanca de Alfonsina Storni
*Tú me quieres nívea,
tú me quieres blanca,
tú me quieres alba. -Paralelismo
*duerme sobre escarcha -Metafora
6-Mario Benedetti
Viceversa
*Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte -Reducplicación
7-Canción de otoño en primaver
Rúben Darío
*Miraba como el alba pura -Comparación
*Yo era tímido como un niño. -Comparación
8-Margarita Debayle
Rúben Darío
*con un verso y una perla
y una pluma y una flor. -Polisindenton
*yo siento en el alma una alondra cantar -Sinestesia
9-Redondillas
Sor Juana Ines de la Cruz
*¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal? –Interrogación retórica.
*¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada: la que cae de rogada, o el que ruega de caído? -Interrogación retórica
10-Agua sexual
Pablo Neruda
*un líquido, un sudor, un aceite sin nombre,
un movimiento agudo -Polisíndenton
11-Dos cuerpos
Octavio Paz
*Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío -Metafora
Jose Fernando Espinoza Ponce
rimer poema.
ResponderEliminarMirar el río hecho de tiempo y agua – Metáfora.
Y que los rostros pasan como el agua. – Símil o comparación.
Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar – Paradoja.
Segundo poema.
Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas. –Metáfora e Hipérbole.
y el alma del oyente quede temblando. –Metáfora.
Tercer poema.
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? –Interrogación retórica.
Los suspiros se escapan de su boca de fresa, -Metáfora.
que ha perdido la risa, que ha perdido el color. –Paralelismo.
Cuarto poema.
Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés? – Interrogación retórica.
Quinto poema.
me quieres de espumas,
me quieres de nácar. –Paralelismo.
Tú me quieres nívea,
tú me quieres blanca,
tú me quieres alba. – Paralelismo.
duerme sobre escarcha; - Metáfora.
Sexto poema.
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa. –Paradoja.
Séptimo poema.
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer... – Paradoja.
Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor. –símil o comparación.
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor. –Metáfora y Personificación.
Y más consoladora y más
halagadora y expresiva, -Polisíndeton.
Octavo poema.
yo siento
en el alma una alondra cantar; -Sinestesia.
Esto era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha de día
y un rebaño de elefantes, -Metáfora e Hipérbole.
con un verso y una perla
y una pluma y una flor. –Polisíndeton.
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. –Anáfora.
Noveno poema.
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal? –Interrogación retórica.
Decimo poema.
un líquido, un sudor, un aceite sin nombre,
un movimiento agudo, -Polisíndeton.
veo barcos,
veo árboles de médula
erizados como gatos rabiosos,
veo sangre, puñales y medias de mujer,
y pelos de hombre,
veo camas, veo corredores donde grita una virgen,
veo frazadas y órganos y hoteles. –Anáforas.
Y entonces hay este sonido:
un ruido rojo de huesos, -Sinestesia.
y piernas amarillas como espigas juntándose. –Símil o comparación.
Estoy mirando, oyendo,
con la mitad del alma en el mar y la mitad del alma
en la tierra,
y con las dos mitades del alma miro al mundo. –Hipérbole y Metáfora.
Es como un huracán de gelatina,
como una catarata de espermas y medusas. –Hipérbole y Metáfora.
Onceavo poema.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano. –de esta no estoy muy segura no sé si es Paradoja o Hipérbole o Metáfora, además todos los versos tienen la misma estructura.
rimer poema.
ResponderEliminarMirar el río hecho de tiempo y agua – Metáfora.
Y que los rostros pasan como el agua. – Símil o comparación.
Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar – Paradoja.
Segundo poema.
Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas. –Metáfora e Hipérbole.
y el alma del oyente quede temblando. –Metáfora.
Tercer poema.
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? –Interrogación retórica.
Los suspiros se escapan de su boca de fresa, -Metáfora.
que ha perdido la risa, que ha perdido el color. –Paralelismo.
Cuarto poema.
Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés? – Interrogación retórica.
Quinto poema.
me quieres de espumas,
me quieres de nácar. –Paralelismo.
Tú me quieres nívea,
tú me quieres blanca,
tú me quieres alba. – Paralelismo.
duerme sobre escarcha; - Metáfora.
Sexto poema.
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa. –Paradoja.
Séptimo poema.
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer... – Paradoja.
Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor. –símil o comparación.
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor. –Metáfora y Personificación.
Y más consoladora y más
halagadora y expresiva, -Polisíndeton.
Octavo poema.
yo siento
en el alma una alondra cantar; -Sinestesia.
Esto era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha de día
y un rebaño de elefantes, -Metáfora e Hipérbole.
con un verso y una perla
y una pluma y una flor. –Polisíndeton.
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. –Anáfora.
Noveno poema.
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal? –Interrogación retórica.
Decimo poema.
un líquido, un sudor, un aceite sin nombre,
un movimiento agudo, -Polisíndeton.
veo barcos,
veo árboles de médula
erizados como gatos rabiosos,
veo sangre, puñales y medias de mujer,
y pelos de hombre,
veo camas, veo corredores donde grita una virgen,
veo frazadas y órganos y hoteles. –Anáforas.
Y entonces hay este sonido:
un ruido rojo de huesos, -Sinestesia.
y piernas amarillas como espigas juntándose. –Símil o comparación.
Estoy mirando, oyendo,
con la mitad del alma en el mar y la mitad del alma
en la tierra,
y con las dos mitades del alma miro al mundo. –Hipérbole y Metáfora.
Es como un huracán de gelatina,
como una catarata de espermas y medusas. –Hipérbole y Metáfora.
Onceavo poema.
Dos cuerpos frente a frente
son a veces dos olas
y la noche es océano. –de esta no estoy muy segura no sé si es Paradoja o Hipérbole o Metáfora, además todos los versos tienen la misma estructura.
Viceversa
ResponderEliminarTengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte
tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte
tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte
o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.
Es una paradoja
Arte Poetica PARADOJA: Sentir que la vigilia es otro sueño
ResponderEliminarque sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.
COMPARACIÓN Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas.
ANAFORA La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
PERSONIFICACIÓN: se desmaya una flor
INTERROGACION RETORICA: ¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
ANAFORA Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
METAFORA: o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
PARALELISMO : Tú me quieres nívea,
tú me quieres blanca,
tú me quieres alba
PARADOJA: Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer
kevin vallejo
Arte Poetica "Nos perdemos como el Rio" Comparacion
ResponderEliminar"La vigilia es otro sueño" Paradoja.
Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas. Comparacion.
Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
el adjetivo, cuando no da vida, mata. Paradoja
estan tristes las flores Personificacion
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? Interrogacion retorica
Los suspiros se escapan de su boca de fresa, Metafora
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer. Paradoja
Es como un huracán de gelatina,
como una catarata de espermas y medusas Hiperbole
Sexto poema.
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa. –Paradoja.
Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés?
-Interrogación Retórica
Helen Gisel Aguilar
* ARTE POÉTICA -- Vicente Huidobro
ResponderEliminarQue el verso sea como una llave
que abra mil puertas.–Metáfora e Hipérbole.
Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos creado sea,
y el alma del oyente quede temblando. –Metáfora.
*Sonatina-- Rubén Darío
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?–Interrogación retórica.
Los suspiros se escapan de su boca de fresa, -Metáfora.
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.–Paralelismo.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
* Arte Poética ( Jorge Luis Borges)
Mirar el río hecho de tiempo y agua – Metáfora.
Y que los rostros pasan como el agua. – Comparación.
Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar.
*Viceversa--Mario Benedetti
tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte.---sinestecia
*Tú me quieres blanca--Alfonsina Storni
Tú me quieres alba,
me quieres de espumas,
me quieres de nácar. –Paralelismo.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada .
LENIN DELGADO
Mirar el río hecho de tiempo y agua – METAFORA
ResponderEliminarQue abra mil puertas. – HIPERBOLE.
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? –INTERROGACION RETORICA
Que la enredadera crecerá ciprés? – INTERROGACION RETORICA
Duerme sobre escarcha; - METAFORA
Sonreía como una flor. –SIMIL O COMPARACION
Yo siento en el alma una alondra cantar; -SINESTECIA.
¿Por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal? –IINTERROGACION RETORICA
Y piernas amarillas como espigas juntándose. –SIMIL O COMPARACION
Arte poética ( Jorge Luis Borges)
ResponderEliminar* saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua. -Comparacion
*También es como el río interminable
que pasa y queda y es cristal de un mismo -Polisíndenton
2-Arte Poetica (Vicente Huidobro)
*Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas. -Comparación
*El músculo cuelga,
como recuerdo, en los museos; -Comparación
3-Sonatina de Rubén Darío
*Y están tristes las flores por la flor de la corte -Personificación
*Los suspiros se escapan de su boca de fresa -Metafora
*O en el rey de las islas de las rosas fragantes
O en el que es soberano de los claros diamantes
O en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz -Anafora
4-Tomame ahora (Juana de Ibarborou)
*¿no ves que la enredadera crecerá ciprés? -Interrogación retorica
* la piel de rosa. -Metafora
5- Tu me quieres blanca de Alfonsina Storni
*Tú me quieres nívea,
tú me quieres blanca,
tú me quieres alba. -Paralelismo
*duerme sobre escarcha -Metafora
6-Mario Benedetti
Viceversa
*Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte -Reducplicación
7-Canción de otoño en primaver
Rúben Darío
*Miraba como el alba pura -Comparación
*Yo era tímido como un niño. -Comparación
8-Margarita Debayle
Rúben Darío
*con un verso y una perla
y una pluma y una flor. -Polisindenton
*yo siento en el alma una alondra cantar -Sinestesia
9-Redondillas
Sor Juana Ines de la Cruz
*¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal? –Interrogación retórica.
*¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada: la que cae de rogada, o el que ruega de caído? -Interrogación retórica
10-Agua sexual
Pablo Neruda
*un líquido, un sudor, un aceite sin nombre,
un movimiento agudo -Polisíndenton
11-Dos cuerpos
Octavio Paz
*Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío -Metafora
Luis fernando mendoza galo
Mirar el río hecho de tiempo y agua -Metáfora.
ResponderEliminarQue el verso sea como una llave que abra mil puertas. -Comparación
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? –Interrogación retórica.
La piel de rosa. -Metáfora
Tú me quieres nívea,
tú me quieres blanca,
tú me quieres alba. -Paralelismo
Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte. -sinonimia
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer... –Paradoja.
Cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. -Anáfora.
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal? –Interrogación retórica.
Es como un huracán de gelatina,
como una catarata de espermas y medusas. –Hipérbole y Metáfora.
Dos cuerpos frente a frente
son dos astros que caen
en un cielo vacío. -Metáfora
-Alejandra Maria Lagos Calix